tabacalerosconsenadoreseOMS

Tabacaleros rechazan el convenio marco de la OMS

Productores plantearon el riesgo que corre el sector productivo tabacalero, al adherir al proyecto.Se reunieron con senadores para que proyecto de Ratificación del convenio marco de la OMS no vuelva discutirse.

Autoridades de las Cámaras de Tabaco de Salta y Jujuy mantuvieron una reunión con Senadores en el Congreso de la Nación para conocer detalles del proyecto de Ratificación del convenio marco de la OMS, que ingresaría al recinto para su tratamiento. El proyecto es rechazado por las siete provincias tabacaleras, ya que argumentaron años atrás que se cumplen las medidas de la OMS.

Los productores tabacaleros rechazan la posibilidad que Argentina adhiera al convenio marco de la OMS, mediante el cual el Congreso Nacional controlaría el tabaco en el país. Según la Constitución Nacional, las ratificaciones de Convenios o Tratados Internacionales tienen rango supra legal, por encima de cualquier legislación. La segunda razón es que significa terminar con el Fondo Especial del Tabaco, que es el sostén de la producción.

El tratamiento del proyecto podría generar en las economías de las provincias productoras de tabaco: Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco y Catamarca.

Pedro Pascutini, presidente de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros, destaco que se apoya la cuestión de salud y el sector cuenta con el consenso de las organizaciones de salud y el ministerio de Salud de nación.

En el encuentro participaron los senadores Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero por Salta, y el diputado Rubén Rivarola, quien destaco que comparte totalmente los postulados de defensa de la produccion tabacalera que siempre respeto los parametros de la OMS. Por otra parte, señalo, en Jujuy el sector es principal captador de mano de obra y de reinversion dentro de la Provincia, lo que nos obliga a los legisladores a proteger y estimular su desarrollo y no a ponerle trabas o condicionamientos.

Finalmente Pascuttini destaco que en Jujuy están dadas las condiciones socio económicas para la producción tabacalera. Tras el encuentro acordaron que los senadores trabajaran estrategias legislativas y seguimiento al proyecto, convocando asdemas a una audiencia publica .

 

Marco de la OMS

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (Cmct OMS) es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. Es un tratado basado en pruebas que reafirma el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible. El Cmct OMS representa un cambio de paradigma en el desarrollo de una estrategia de reglamentación para abordar las sustancias adictivas; a diferencia de tratados previos sobre control de drogas, el Cmct OMS establece la importancia de las estrategias de reducción de la demanda, además de cuestiones relacionadas con el suministro.

Se elaboró en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaco. La propagación de esta epidemia se ve facilitada por una diversidad de factores complejos con efectos transfronterizos, incluidas la liberalización del comercio y la inversión extranjera directa. Otros factores la mercadotecnia; la publicidad, promoción y patrocinio transnacionales del tabaco, y el movimiento internacional de contrabando y falsificación de cigarrillos. También el incremento en el consumo de tabaco.