teatro

Teatro breve, cercano e íntimo para disfrutar a pocos palmos de la cara

La 27º Muestra de Teatro Breve presentará 15 piezas, del 10 al 20 de agosto. Participarán elencos locales, la mayoría de ellos con estrenos.

Se reúnen y actúan. Planean y ejecutan. Tienen un mismo objetivo: decir y hacer a través del cuerpo, la voz. Pertenecen a una misma raza: son actores. Varios de ellos subirán a escena a partir del 10 de agosto en una maratón teatral que ya es una marca registrada en nuestra ciudad: la 27º Muestra de Teatro Breve que viene desarrollándose de manera sostenida desde la década del 90, por iniciativa de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Salta.
Hasta el domingo 20 de agosto se presentarán quince piezas teatrales, la mayoría de ellas a estrenar. Los escenarios serán el Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551), en el Centro Cultural América (Mitre 23) y en el Salón Auditórium “Dr. Rafael Villagrán” (Belgrano 1349). El programa será diverso. Y, obviamente, para que esta fiesta teatral siga ocurriendo, asistir es la clave. 
Manuel Agüero, representante del Instituto Nacional del Teatro (INT) en Salta, remarcó que este año la muestra incluirá seminarios de formación dramática en varios niveles. “Uno estará dirigido a personas que ya escriben textos dramáticos y otras dos capacitaciones estarán orientadas a teatristas que recién se inician en el arte de la escritura teatral”, señaló.
Por otro lado, comentó que en el marco de la muestra se estrenarán seis espectáculos escritos en el taller que dictó en 2015 el dramaturgo, actor y director tucumano Guillermo Montilla Santillán. “Las obras serán puestas en escena por los mismos autores y, en algunos casos, por actores y directores invitados”.
En el diseño del trayecto formativo se incluyeron el Seminario de Dramaturgia para avanzados “La escritura en el espacio”, a cargo de Rodrigo Cuesta (Córdoba); el “Taller de ficción radial” a cargo de María Mercedes Di Benedetto (Buenos Aires); el Seminario de Dramaturgia para iniciales “Los secretos de la escritura teatral”, a cargo de Guillermo Montilla Santillán (Tucumán).
Agüero precisó que “por primera vez, la Muestra de Teatro Breve será cogestionada por la UNSa, el INT y la Secretaría de Cultura, además de contar con el apoyo de Argentores Delegación Cultural Salta”.
Los elencos participantes son grupos locales. “Se sumarán teatristas que se inician en la actividad y, en otros casos, compañeros llegados de otras provincias”, precisó el delegado.
Como su nombre lo indica, la Muestra de Teatro Breve se caracteriza por la duración de las obras. “Los espectáculos no pueden excederse de un determinado tiempo, que va entre los 15 y los 40 minutos. Asimismo, deben adaptarse a pequeños espacios de representación, lo que le da también un tinte intimista a todas las puestas. Las estéticas y la propuestas escénicas serán muy variadas”, detalló.
La Muestra de Teatro Breve, junto a la Muestra Estudiantil de Teatro (nacida en los 70), son los dos eventos teatrales más antiguos de la provincia. “Nacieron ante la necesidad de crear espacios para que los grupos teatrales locales pudieran poner en escena sus trabajos. Ambos eventos fueron creados y coordinados por la Dirección de Arte y Cultura de la UNSa, de la mano de Claudio García Bes y Claudia Bonini”, subrayó Agüero.
“En el teatro se vive. El teatro permite encontrarse con el otro que está ofreciendo un vinculo artístico único, irrepetible y efímero, y que solo se vivencia en ese espacio ceremonial. El teatro nos permite ‘ser’ en una coyuntura fantástica, breve e intensa, y nos hace más humanos”, expresó el delegado del INT, a modo de definición e invitación.

El programa

Jueves 10
21.15 horas: Sala Wayar Tedín, Centro Cultural América, Inauguración de la 27 edición de la Muestra de Teatro Breve.
21.30 horas: Sala Wayar Tedín, Centro Cultural América “Instrucciones para saber si te ama”, de Analía Bidaurre, Grupo Bajofondo Teatro Inc. Dirección: Carlos Delgado.

Viernes 11
21 horas: Sala Claudia Bonini, Centro Cultural “H.M.Borelli”, “Se mira y no se toca” de Santiago Serrano, Grupo Los Mirones. Dirección: Daniel Chacón.
22 horas: Sala Wayar Tedín, Centro Cultural América, “Los años no vienen solos” de Hilda G. de Kubiak, Grupo El Laberinto. Dirección: Roxana Lobo.

Sábado 12
21 horas: Sala Claudia Bonini, Centro Cultural Hólver Martínez Borelli, “Decir sí” de Griselda Gambaro, Grupo Kerkis Baco. Dirección: Marcelo Tula.
22 horas: Sala Wayar Tedín, Centro Cultural América, “Un día cualquiera en la oficina” de Marcelo Ortiz San Román, Grupo Memento Vivere. Dirección: Marcelo Ortiz.

Domingo 13
20 horas: Sala Claudia Bonini, Centro Cultural Hólver Martínez Borelli, “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza, Grupo Alas. Dirección: Cristian Villarreal.

Miércoles 16
16 horas: Sala Claudia Bonini, Centro Cultural Hólver Martínez Borelli, “Breves de Albarello” de Pablo Albarello, Grupo La Merde. Dirección: Carolina Sató.

Jueves 17
20.30 horas: Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán, “Ese maldito momento” de Carlos Delgado, Grupo Fundación Revivir. Dirección: Carlos Delgado.

Viernes 18
21 horas: Sala Claudia Bonini, Centro Cultural Hólver Martínez Borelli, “Los velados” de Emiliano Aguirre, Grupo Proyecto Express. Dirección: Emiliano Aguirre.
22 horas: Sala Wayar Tedín, Centro Cultural América, “La casa de los prejuicios” de Aníbal Ontiveros. Dirección: Aníbal Ontiveros.

Sábado 19
21 horas: Sala Claudia Bonini, Centro Cultural Hólver Martínez Borelli, “Hotel de pueblo chico” de Leonardo Pilili, Grupo Alulé. Dirección: Leonardo Pilili.
22 horas: Sala Wayar Tedín, Centro Cultural América, “Otro intento” de Paola Delgado, Grupo Performados. Dirección: Pablo Aguierre.

Domingo 20
19 horas: “La Adolfina y las elecciones” de Hilda Guzmán de Kubiak, Grupos Majrete y La Tuerca. Dirección: Juan Nicastro, Sala Wayar Tedín, Centro Cultural América.
20 horas: Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán, “Conspirados” de Ruth Romero Urbina, Grupo Stress. Dirección: Ana María Parodi.

Entradas generales: 80 pesos.

“Ese maldito momento”

 

“Breves de Albarello”

Por Fernanda Abad