Tornados en Texas y Arkansas dejan 5 muertos y 42 heridos

Una serie de tornados azotaron partes de Texas y Arkansas, matando al menos a cinco personas –incluso una pareja joven cuya hija  pequeña sobrevivió–, además de dejar 42 heridos y tres desaparecidos.

Los rescatistas buscaban sobrevivientes entre los  restos de las comunidades arrasadas.

Ocho personas estaban de-saparecidas en un pueblo del este de Texas, lo que hacía temer que suba el número de fallecidos, pero cinco ya fueron localizadas.

La pareja, de entre 20 y 35 años de edad, murió cuando un tornado destruyó su casa móvil la noche del domingo en Nashville, Arkansas, dijo el forense del Condado de Howard, John Gray.

Su hija tiene entre uno y dos años de edad. Gray no dio a conocer los nombres de los padres, pero dijo que cuando eso ocurra, seguramente causará un golpe duro para la comunidad.

“Eso es lo que pasa en un pueblo pequeño”, dijo Gray. “O los conocías o conoces a alguien que los conocía”, agregó.

En la vecina Texas, una tormenta –muy posiblemente un tornado– azotó la pequeña ciudad de Van, en el Condado de Van Zandt, alrededor de las 8:45 de la noche.

El jefe de bomberos y coordinador de manejo de emergencias del Condado de Van Zandt, Chuck Allen, dijo que alrededor del 30% de la ciudad fue dañada por el meteoro.

Las autoridades confirmaron al menos dos muertes a medida que evaluaban los daños. Tres personas seguían desaparecidas en Van, que tiene unos 2 mil 600 residentes y está a unos 110 kilómetros (unas 70 millas) al sureste de Dallas.

Los rescatistas realizaban visitas puerta por puerta en la ciudad. Los daños parecían generalizados, con árboles arrancados de raíz y numerosas viviendas y edificios arrasados o destrozados.

La Cruz Roja de Estados Unidos instaló un albergue en una Iglesia Bautista en Van, donde unas 50 personas pasarían la noche.

Los bomberos en Corsicana, 100 kilómetros (60 millas) al suroeste de Van, recuperaron el cadáver de un automovilista la madrugada de ayer lunes después que las tormentas del fin de semana arrojaron 28 centímetros (11 pulgadas) de lluvia.

Los informes preliminares indicaron que el domingo se formaron entre 20 y 25 tornados en Dakota del Sur, Iowa, Oklahoma y Texas, de acuerdo con el meteorólogo Greg Carbin, del Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma.

Se espera que el sistema de tormentas y tornados que ha afectado a Texas y Arkansas siga moviéndose lentamente hacia el este, dijo el meteorólogo Greg Carbin, del Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma, con una baja probabilidad de que se formen tornados en el sur de Michigan.

Se pronosticaron más tormentas desde Texas hasta la región de los Grandes Lagos.

“Esto ciertamente no es algo atípico para la primavera, pues tenemos los restos del invierno pero se acerca el verano”, dijo Carbin.

Ayer en la mañana, las inundaciones resultantes de las tormentas que cayeron el domingo en todo el norte de Texas causaron un agujero enorme en Granbury, unos 65 kilómetros (unas 40 millas) al suroeste de Fort Worth.

El sumidero de 12 metros (40 pies) de ancho se abrió en el estacionamiento de un supermercado de Brookshire, dañando las tuberías de agua y alcantarillado, informó la televisora WFAA-TV.

Más al norte, en Lake City, Iowa, un presunto tornado arrancó el techo de una escuela secundaria mientras unos 150 estudiantes, familiares y profesores asistieron a una ceremonia de premiación la noche del domingo.

Deja un comentario