Transportistas acatarán la orden de contratar mujeres

Con dudas y reclamos puntuales, esperan la convocatoria a una reunión con la Autoridad Metropolitana de Transporte para implementar el fallo judicial.

“A la mujer hay que darle el lugar que se merece. No se la puede discriminar. Hoy por hoy, no existe un trabajo exclusivo para hombres o para mujeres”, sostuvo Lucas Ovejero, representante de la empresa de transporte El Cóndor.

Tras darse a conocer el fallo de la Justicia salteña que determinó la incorporación de mujeres como choferes del sistema interurbano, con un cupo del 30% de la planta, los empresarios salieron a dar su punto de vista.

Todos coinciden en que las compañías no tienen problemas en realizar la incorporación, pero sí plantearon interrogantes y quejas con respecto a la aplicación de la sentencia.

El pedido de que aquellas mujeres que deseen postularse sean capacitadas en la conducción de un vehículo de gran porte es generalizado. “No es lo mismo manejar un auto que un colectivo. Tienen que estar preparadas”, expresó Walter Pérez, representante de Ahynarca.

En ese sentido, manifestaron su preocupación ante situaciones de violencia que atraviesan los choferes de colectivo. “El tránsito es complejo. Hay una violencia permanente contra los choferes y las unidades. No sé cómo vamos a abordar esa situación con mujeres conductoras”, explicó Ovejero.

“La discriminación por cuestiones de género es algo que tiene que dejarse de lado. Como sociedad y personas tenemos que avanzar”, remarcó Lucas Ovejero a este diario.

Los empresarios aseguraron estar en contra del cupo obligatorio. “Estamos en desacuerdo con la modalidad de implementación”, sostuvo Walter Pérez.

Lucas Ovejero, sentenció: “Es un fallo meramente académico. Prácticamente imposible de cumplir. En tres años solo se inscribieron tres mujeres como postulantes, eso es un problema”.

Lo cierto es que todas acatarán el fallo. “Les vamos a abrir las puertas a la mujeres, como tiene que ser y como lo indica la ley”, finalizó Pablo Ale.

Las opiniones

Pablo Ale TRANSAL “Me parece bien que se incluyan, como en otros lugares. Necesitan estar bien capacitadas. Vamos a cumplir la ley”.

Lucas Ovejero EL CÓNDOR “No estamos en contra de la incorporación de mujeres. Sí del apartado que establece un cupo, porque hay tres mujeres inscriptas”.

Walter Pérez AHYNARCA”Si las empresas asumen los costos de lo que suceda en el colectivo, queremos contratar al personal idóneo”.

Deja un comentario