Tras las intensas lluvias, Comodoro Rivadavia sigue aislada y sin agua potable

No logran normalizar la inyección de agua a los hogares; la ciudad continúa incomunicada por la zanja en la ruta 3.

En un día soleado tras las intensas lluvias, la ciudad comenzó la recuperación de las calles con dos preocupaciones básicas aún irresueltas: los inconvenientes en la provisión de agua potable -debido a las roturas registradas en cañería de sus principales acueductos- y la zanja en la ruta nacional número 3, que mantiene incomunicada a Comodoro hacia el norte, a la altura de Garayalde.

Pese a los intensos trabajos, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) no logró aún normalizar la inyección de agua a los hogares, muchos de los cuales no cuentan con este recurso desde hace más de 7 días. La situación es complicada: cientos de vecinos hacen cola para conseguir agua en los cargaderos habilitados en diferentes puntos de la ciudad.

La SCPL -que tiene la concesión del servicio de agua y electricidad- informó que esta madrugada que “al concluir con las tareas de reparación de las cañerías (del acueducto) en calles Huergo y Patagonia e iniciar el relleno, se detectó la rotura de dos nuevos caños”. Y agregó: “Por tal motivo, el personal operativo continúa trabajando para reponer los mismos. De no mediar inconvenientes, las tareas concluirían en horas de la noche de hoy, y se comenzaría con la distribución de agua en los barrios afectados de la zona sur”.

Comodoro Rivadavia, ciudad declarada zona de desastre. Barrio Juan XXIII. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Comodoro Rivadavia, ciudad declarada zona de desastre. Barrio Juan XXIII. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Foto 1 de 19

Sin embargo, dos ciudades completas siguen sin agua debido al temporal y un “desperfecto en una válvula reguladora”: Rada Tilly -ubicada 10 kilómetros al sur de Comodoro- y la santacruceña Caleta Olivia, distante 80 kilómetros.

La falta de agua encendió otra luz de alerta, a raíz de la decisión de algunas empresas de repartir este suministro. El subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González, “tenemos camiones municipales y otros autorizados por el Municipio, como Robledo, Urbana y Solcar que están preparados para el traslado de agua potable, con los que no hay inconvenientes, ya que no corre riesgo la potabilidad del agua que se transporta”.

Agregó que “pero nos encontramos con otros camiones, pertenecientes a empresas que no están habilitados para este fin porque son de traslado de agua industrial y pueden contener algún tipo de residuo y, si bien, están colaborando con la población, es importante que la gente sepa que no debe usar esa agua para consumo, higiene personal o del hogar, solo puede ser utilizada para la recarga del baño”.

El municipio junto con la empresa Urbana, del Ejército Argentino y de las empresas que colaboran con la tarea comenzó la lenta reconstrucción de las calles. Ayer, máquinas viales iniciaron los trabajos. Según se dispuso, no se dictarán clases en las escuelas hasta después de Semana Santa.

La emergencia, en tanto se extiende a los alrededores de Comodoro. A través de una tarea conjunta entre Defensa Civil Zona Sur, el Ministerio de Familia y Prefectura Naval Argentina se realizará el rescate de dos personas aisladas en la Estación El Rosillo ubicada en Pampa de Los Guanacos.

“La estancia está inundada con aproximadamente 1,50 de agua”, comentó el director de Defensa Civil Zona Sur, Walter Flores, al reconocer que “será una ardua tarea que nos demandará toda la tarde”.

Flores detalló la planificación de la actividad de rescate y asistencia y dijo que “dentro del protocolo tenemos previsto asistir a familias de la localidad de Buen Pasto que debido a la lluvia se quedaron sin provisiones e insumos”.

“Hemos decidido hacer un vuelo desde Comodoro Rivadavia hasta la localidad de Sarmiento, cargar provisiones, insumos sanitarios y alimentos preparados por el Ministerio de Familia y entregarlos a vecinos de Buen Pasto”, sostuvo Flores.

El director de Defensa Civil Zona Sur reconoció que “tendremos una ardua tarea porque son vuelos desde Sarmiento a Buen Pasto para llevar la cantidad de insumos que ellos necesitan y después continuamos con la extracción de la gente aislada en la estancia para retomar el regreso a Comodoro previendo el acercamiento a todas las estancias que tengamos en el camino para ver las condiciones en las que están”.

“Está todo inundado, hay 1,50 de agua aproximadamente”, dijo Flores, quien explicó que “el rescatista hará contacto personal con la gente aislada y se bajará la camilla con la cual se hará la extracción personal y se retomará a el viaje Sarmiento para dejarlos con su familia”.

“La Estancia el Rosillo está ubicada en Pampa de Los Guanacos, una zona muy agreste que con la cantidad de agua que ha caído se encuentra todo anegado”, señaló. Por último, dijo que “los caminos rurales están inoperables, hay grietas de 1,30 y hasta 2 metros de ancho”.

Se partió la ruta 3 y aisló a Comodoro Rivadavia

La ciudad convertida en una isla, separada del resto del país por una grieta de cinco metros de profundidad y cuatro metros de ancho en la ruta nacional número 3, unos 20 kilómetros antes de llegar a Garayalde, una localidad a mitad de camino entre Trelew y esta ciudad. La ruta es la única vía de comunicación con el norte y sur del país.

Fuentes oficiales indicaron a LA NACION: “Ante la gravedad de la situación, estamos evaluando la llegada de insumos y alimentos a través de aviones Hércules porque el aeropuerto está operable. Por tierra no será posible llegar hasta que este problema no se solucione”.

A través de un comunicado oficial, se informó que la ruta entre Comodoro Rivadavia y Trelew (hacia el norte) y Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia (hacia el sur) permanecía cortada en ambos sentidos hasta nuevo aviso. Desde la Administración de Vialidad Nacional, Marcelo Yapura, señaló: “Se está analizando junto a los ingenieros los pasos a seguir”.

En tanto que la ruta N° 26 entre Comodoro Rivadavia, Sarmiento y hasta Río Mayo por la ruta N° 40, también sufrió un corte parcial. Tanto éste último como el tramo a Caleta Olivia se habilitaron sobre el final de la tarde y sólo para vehículos livianos.

La ciudad amaneció sin lluvias, lo que permitió que se normalizara el servicio de transporte público de pasajeros. Sin embargo, la mayoría de los barrios sufre por el desabastecimiento de agua potable. En un comunicado, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) informó que el servicio se normalizaría en las próximas horas, pero permanecerá cortado en Rada Tilly y Caleta Olivia por la rotura de válvulas y de los caños que abastecen a esas localidades.

El pedido de auxilio se replicó en las radios locales ayer y muchos vecinos improvisaron cargaderos de agua en puntos clave de la ciudad, que se sumaron a los que implementó la SCPL.

Con el servicio de transporte reestablecido y una legión de camiones y personal de limpieza que sacaba el barro de las calles, los supermercados abrieron. Pero lo hicieron desabastecidos por la alta demanda registrada. Sobre todo, de agua embotellada.

Fondos

Ayer, el gobernador de Chubut Mario Das Neves amplió la emergencia a todo el territorio de Chubut. “Subimos de 10 a 20 millones de pesos”, justificó el mandatario.

“Comodoro Rivadavia vive una verdadera catástrofe, pero también hay que decir que la naturaleza parece estar cada vez más enojada con el hombre y nos ha causado serios inconvenientes de los que no son ajenos los habitantes del Valle Inferior del Río Chubut y el interior de la provincia. Ha llovido en toda la provincia y a eso agreguémosle que desde ayer está nevando en varios lugares y la ruta 3 está cortada, se partió al medio a la altura de Garayalde” indicó Das Neves. .

“Por el decreto N° 353 se declaró el estado de emergencia climática por el plazo de 120 días corridos, en los departamentos de Escalante, Biedma, Florentino Ameghino, Rawson, Telsen, Gastre, Paso de Indios y Mártires afectados por el evento climatológico acontecido a partir del día 29 de marzo de 2017”, se lee en los considerando del decreto.

Y se completa: “Se ha comprobado un daño mayor al inicialmente informado, por lo que resulta necesario extender el ámbito territorial de la emergencia climática declarada a todo el territorio de la Provincia del Chubut. El Estado provincial debe establecer la urgente ejecución de medidas para solucionar los inconvenientes generados”.

Deja un comentario