Tras polémico decreto, el Gobierno aclaró que no está previsto cerrar ramales ferroviarios

Así lo aseguró hoy el secretario de planificación de esa cartera, Germán Bussi, que intentó bajar el tono de las críticas al señalar que sólo se trata de “un tema administrativo menor”.

El secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, aseguró hoy que el Gobierno no tiene previsto cerrar ramales ni que dejen de funcionar trenes. “Es un tema administrativo menor”, aseguró tras la polémica que generó el decreto que se conoció ayer a través del Boletín Oficial. La nueva medida, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, delega en esta cartera “la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

“Nosotros estamos recuperando el ferrocarril en serio y estamos haciendo muchísimas cosas para que esa infraestructura que hoy en gran parte está totalmente degradada, sirva para la función estratégica que tiene que cumplir el ferrocarril”, sostuvo.

El funcionario salió de esta forma al cruce de las críticas que se escucharon desde la oposición y los principales gremios ferroviarios tras la publicación de dicha medida ayer en el Boletín Oficial.

Bussi, en diálogo con radio la Red, dijo esta mañana que la norma es un “tramite administrativo” debido a que la Ley vigente en la materia “establece que cada vez que uno tenía que desafectar alguna vía en cualquier lugar del país donde éstas ya no se usaban, había que hacer todo un procedimiento administrativo complejo y engorroso hasta elevarlo a nivel de decreto presidencial”.

El funcionario del Ministerio de Transporte sostuvo que las críticas formuladas desde la oposición buscan “dar una idea de que vamos en dirección de abandonar el ferrocarril cuando, por el contrario, claramente estamos yendo a una dirección de recuperar el tren”.

Al tratar de explicar el sentido del decreto, Bussi puso como ejemplo “una playa de cargas que está totalmente abandonada hace cincuenta años que no descarga nada; frente a ese pedazo de terreno al que se le puede dar un uso más eficiente para la sociedad en su conjunto, nosotros tenemos la obligación de hacer un trámite administrativo y a eso simplemente es a lo que apunta este Decreto”.

En tanto, el funcionario aseguró que el tren es “una política de Estado” y recordó que “se están recuperando los trenes de cargas y de pasajeros para que vuelvan a ser una opción competitiva para los productores y para el transporte público de calidad”.

El decreto publicado ayer, martes, en el Boletín Oficial establece que le corresponde al Poder Ejecutivo Nacional la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias.

Alude que mediante la Ley N° 27.132 se dispuso que el Poder Ejecutivo deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos.

Resuelve finalmente delegar en el Ministro de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

Y que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, conforme lo establecido por la Ley Nº 26.352 y sus modificatorias.

Los sindicatos ferroviarios en alerta por la posibilidad de clausurar ramales

“Los sindicatos ferroviarios: Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos y Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, se declaran es estado de alerta y sesión permanente ante la publicación 652/2017… donde se resuelve, entre otras cosas ‘facultar al ministro de Transporte a clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias’”, señala el documento.

“Estamos convencidos que si queremos y creemos en el desarrollo del País, se debe indefectiblemente reactivar e invertir en el sistema ferroviario, por lo tanto defenderemos no solamente los ramales activos de cada una de las líneas ferroviarias, tanto de pasajeros como de carga, sino que trabajaremos incansablemente para que los ferrocarriles vuelvan a ser la columna vertebral del transporte en la Argentina”, finaliza el documento.

 


 

Deja un comentario