Tres cortometrajes del Taller de Cine en estreno

Impulsados por Alejandro Arroz, los talleres funcionan desde el año 2000. Estrenarán Espejo, Tesoro y Lo que tapamos.

Esta noche, a las 21.30, en el Cine Club de los Miércoles, en la sede de Copaipa, General Güemes 529, se presentarán tres cortometrajes del Taller de Cine de Salta, que conduce el conocido director Alejandro Arroz.

Desde hace varios años que Arroz prepara a nuevos realizadores para dar impulso al cine salteño. Como se recordará, el director ha filmado Los Vilca Condorí, trabajo seleccionado entre 170 concursantes, para el concurso nacional 30 Años de Democracia, para ser transmitido por la televisión pública nacional, entre otros filmes.
El Taller Anual de Cine en Salta, y los Talleres Intensivos de verano e invierno, iniciados en octubre del 2000, son un proyecto de capacitación inédito en el noroeste argentino, con equipamiento profesional que asegura la finalización de las prácticas de rodaje.

Los cortos que se presentan hoy son Tesoro, Espejo y Lo que tapamos. El primero es un cortometraje producido por el Cuarto Taller Anual, y puede definirse como “western criollo”. Está filmado enteramente en Campo Quijano, con las actuaciones del genial Guido Núñez, David Garros, Daniel Gauna y Omar Eguizábal. El Tesoro se presentó en el Festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy y en la 20º Semana de Cine Argentino en Salta y por primera vez se presenta en su versión final de 20 minutos. Espejos es un cortometraje producido por el Taller de Cine de Invierno, aborda algunas de las causas que generan violencia doméstica y de género en nuestra sociedad. Contó con el asesoramiento en la realización del guión de los profesionales del Cepsi, Centro de Psicoterapias de Salta. Las actuaciones estuvieron a cargo de los niños José María Conde y Celeste Sarapura y de los actores Omar Eguizábal, Agustina Chesa, Sofía Lajad, Agustín Salas, Belén Flores y Pablo Núñez.

Espejos tuvo su estreno nacional en Buenos Aires en el Centro Cultural Borges, en el marco del Congreso Iberoamericano de EMDR trauma psicológico 2016. Se presenta ahora en su versión final con nueva mezcla de audio.

Lo que tapamos es un cortometraje producido por el Taller de Cine de Verano y se presenta en calidad de estreno. Aborda a la doble moral de nuestra sociedad, a partir del ocultamiento de un mural del artista plástico Emilio Haro Galli en una calle de la ciudad de Salta, por mantener una imagen tachada de “inmoral”. A partir de este hecho real, se trabajó un guión de ficción que aborda la problemática. Cuenta con las actuaciones de Pablo Núñez, Yerifa Tomianovic, Silvana Canchari, Carlos Judi Machur, Néstor Villalba y Fabiana Núñez.

Hay que señalar que los estrenos de hoy contaran con la presencia de los actores y técnicos participantes, que en la oportunidad recibirán sus certificados de estudios.


 

Deja un comentario