Tucumán: el kirchnerismo ve factible la intervención federal

El apoderado del FPV, Marcelo Caponio, dijo que el Gobierno debería intervenir el distrito en caso de que la Corte Suprema provincial no revierta el fallo que anuló las elecciones y ordenó volver a votar; Aníbal Fernández no rechazó esa posibilidad.

Tras el fallo de la Justicia de Tucumán que anuló las escandalosas elecciones por las denuncias de fraude de la oposición y ordenó al gobierno local que convoque a nuevos comicios, el kirchnerismo no descartó la intervención federal ante la posibilidad de que la provincia quede en un estado de acefalía el 29 de octubre próximo, cuando deberían asumir las nuevas autoridades.

“No tengo duda de que si el tribunal supremo de la provincia no dicta otra medida, la provincia de Tucumán debe ser intervenida”, aseguró el apoderado del Frente para la Victoria, Marcelo Caponio, en diálogo con Radio América.

En una decisión sin antecedentes desde 1983, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán anuló los comicios y le ordenó al gobierno de José Alperovich que convoque a una nueva votación en todas las categorías.

En las próximas horas, el FPV presentará la apelación y la definición llegará a la Corte Suprema provincial. Sin embargo, la última palabra la tendría la Corte Suprema de la Nación.

“Es una maniobra burda, donde hay un golpe de estado de un sector del poder judicial. Hasta el momento no sabemos qué fraude se cometió. Del fallo no surge cuáles son los guarismos que se han modificado a favor de Manzur”, dijo Caponio, quien adelantó que su espacio presentará en las próximas horas un recurso de per saltum para que el caso llegue a la Corte provincial.

“Es una decisión irresponsable de dos jueces que no tenemos dudas que están vinculados a la oposición”, afirmó el dirigente kirchnerista.

El apoderado del FPV dijo que la sentencia de los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek, quienes ordenaron al Poder Ejecutivo que convoque a nuevas elecciones, no se puede cumplir ya que el 29 de octubre debería asumir el nuevo gobierno. Si las autoridades que resulten elegidas no son proclamadas antes de esa fecha, el distrito quedaría en un estado de acefalía. “Es un fallo absurdo que manda a realizar una nueva elección en 30 días cuando tenemos los vencimientos de mandato y deberían asumir las nuevas autoridades. Es de imposible cumplimiento”, remarcó.

El Gobierno no descarta la intervención

Desde la Casa Rosada no descartaron la posibilidad de una intervención federal. “Existe material para discutir la intervención, pero primero hay que ir por la vía judicial. Esto es un prevaricato liso y llano. Es un desaguisado, un disparate”, señaló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Para el funcionario, el caso tiene que llegar a la Corte Suprema de la Nación, la última instancia judicial.

En tanto, el fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, advirtió hoy que esa provincia deberá ser intervenida si la Justicia no resuelve el caso antes del 29 de octubre, ya que no existe una Ley de acefalía.

Gómez, además, planteó un punto clave en la eventual estrategia del Gobierno para salir del conflicto, a través de una intervención federal. “Esa decisión podría tomarla la Presidenta y el interventor podría ser incluso el propio Manzur, como se decía anoche”, advirtió el fiscal general en diálogo con el programa Nadie Duerme, que se emite por La Once Diez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*