Tucumán: Manzur será proclamado hoy como nuevo gobernador

El máximo tribunal provincial rechazó los argumentos para anular los comicios. La oposición recurrirá a la Corte nacional. El mandatario electo y Alperovich celebraron la decisión junto a la militancia kirchnerista.

El oficialista Juan Manzur será hoy proclamado gobernador de Tucumán, tras el fallo de la Corte Suprema de la provincia que validó el comicio del pasado 23 de agosto, al tiempo que el opositor José Cano confirmó que su espacio presentará un recurso extraordinario para que el caso llegue el máximo tribunal del país.

La Corte Suprema de Justicia provincial revocó el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y declaró que las elecciones provinciales del 23 de agosto fueron válidas, a la vez que ordenó a la Junta Electoral que proclame ganador a Manzur que se impuso con poco más de 11 puntos sobre Cano.

La decisión fue dada a conocer en las primeras horas del lunes y ordena el inmediato cese de la medida cautelar que impedía la proclamación de los ganadores, aunque esto sólo podrá ser ejecutado cuando la sentencia quede firme.

Por esta resolución, las autoridades provinciales celebraron la convalidación del resultado de las elecciones en la acampada de militantes del PJ, frente a Tribunales.

Allí, se acercaron el gobernador José Alperovich, Manzur, el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, la senadora Beatriz Rojkés, entre otros, quienes realizaron un improvisado acto junto a la militancia.

“La Justicia ha vuelto a convalidar el voto del Frente para la Victoria. Tucumán sigue siendo peronista, compañeros”, enfatizó el electo gobernador quien solicitó a los protagonistas de la acampada que regresen a sus casas.

El acto fue abierto por Rojkés que desafió a la oposición al afirmar que “esperen cuatro años más y vayan las urnas, porque las elecciones se ganan con votos”, al tiempo que Alperovich se comprometió a “seguir militando para acompañar a Manzur y (al vicegobernador electo Osvaldo) Jaldo”.

Oficialistas. Desde el oficialismo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el gobernador bonaerense y candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, apuntaron contra la oposición.

“A buena hora que Cano acata y respeta el fallo de la Justicia. Y espero que (el candidato a presidente por Cambiemos Mauricio) Macri haga lo mismo, porque falló la Corte. Esto hace a la convivencia democrática y hace fundamentalmente bien en la gente”, señaló Scioli. Más tarde, el propio Macri mencionó el tema y llamó a acatar lo resuelto por la Corte tucumana .

En tanto, Aníbal Fernández afirmó que “no hay vuelta de hoja” en Tucumán, luego de que la Corte Suprema local dio por válidas las elecciones en esa provincia, por lo que estimó que “el tema está terminado”.

“El tema está terminado, no hay vuelta de hoja. Van a ir seguramente con alguna apelación, pero no tiene ningún sentido, porque nadie va a aceptar este desaguisado tan enorme; tengo mis serias dudas que la Corte Suprema de la Nación acepte el caso”, planteó el funcionario, en su habitual contacto con la prensa en la Casa de Gobierno.

En ese contexto, el secretario de la Junta Electoral Provincial de Tucumán, Darío Almaraz, anunció que en las próximas horas se proclamará a Manzur como nuevo gobernador.

Pese al fallo de la Corte Suprema de Tucumán, en tanto, el radical Cano confirmó que su espacio presentará en las próximas horas un recurso extraordinario con el fin de que el caso llegue el máximo tribunal del país.

Si bien dijo “respetar” la sentencia y reconoció que la Junta Electoral provincial está “en condiciones de proclamar” como mandatario electo al oficialista, advirtió que eso “es muy distinto a la asunción, que se da cuando caducan los mandatos el día 29” de octubre.

En esa misma línea, el senador nacional y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que el “proceso eleccionario tucumano” tendrá “legitimidad política” solamente con “una nueva elección, transparente y con todas las garantías”.

“El fallo de la Corte tucumana, si bien era previsible, sorprende por su inusitada rapidez”, advirtió Sanz.

El senador mendocino agregó que seguirá “apoyando y acompañando solidariamente” al Acuerdo para el Bicentenario y a Cano “en todas las instancias que se decidan de aquí en más”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*