“Un celular puede afectar los votos de una habitación a otra”

Diego Saravia, reconocido informático, se refirió al voto electrónico en el programa “Romero te escucha”, explicó que hace muchos años que piden que el sistema electrónico sea transparente.

El trabajador del instituto del CONICET y  docente en la Universidad Nacional de Salta, dijo que desde el comienzo de la instrumentación del sistema de voto electrónico reclaman, entre otras cosas que se publique el código fuente del sistema, y remarcó: “Si el voto electrónico fuese realmente trasparente deberían mostrar todo el mecanismo”.

El informático remarco el fraude del pasado domingo 12, argumentando: “Hay un hecho clave, que es el que encontró un informático cordobés, Javier Smaldone. El descubrió como leer los chips a una distancia de 1.5 metros de la máquina con un celular, es decir se pierde el secreto del voto. Yo me imagino en este 17 de Mayo, si esto prospera, a miles de personas dando vueltas por los cuartos oscuros revisando los votos con los celulares de gama media, desde una aplicación que se instala desde el repositorio de androide. Y lo más grave es que con esta aplicación también se puede cambiar los votos. Es decir con un celular pueden afectar los votos de una habitación a otra. Desde mi punto de vista si sos responsable en el Tribunal Electoral, el voto del 17 tiene que ser con voto papel”.

El integrante del CONICET aclaró: “Este miércoles habrá una audiencia convocada por el Tribunal Electoral, pero no sabemos si en esa audiencia nos darán acceso al código fuente, porque no fueron aclarados los puntos de la auditoria. Pero el solo hecho de que pretendan que se evalué el código fuente en un día es totalmente absurdo, es decir son miles de líneas de códigos, es como que yo le dé una novela a alguien que lo lea en unas horas y espere que vea si está bien redactada. Yo no tengo demasiadas expectativas con esta audiencia”.

Saravia agregó: “Uno de los expertos más grandes del mundo, que pertenece a una organización que depende de la universidad de Harward, publicó un artículo que muestra claramente los requisitos que debe tener un sistema de voto electrónico; uno de ellos es que debe quedar un registro físico del voto, es decir la impresión, nuestro sistema lo cumple parcialmente porque en realidad lo que se cuenta es un chip no lo impreso. Otro requisito es que el código fuente debe ser publicado”.

“A medidas que las elecciones pasan se ven más problemas concretos, el nuevo sistema de fraude es que la impresión sale diferente a lo elegido por los ciudadanos. Hay que concientizar para que lo votantes se tomen su tiempo para revisar los votos. Aunque a veces cueste porque las letras son muy chicas o también había impresoras que por ahorrar tinta no imprimían claramente, debemos reclamar y pedir votar de nuevo”. Agregó Saravia.

“Nos resta confiar que la justicia ponga blanco sobre negro como se hizo en Alemania y Holanda, donde se declaro al voto electrónico inconstitucional”. Culminó Diego Saravia.

 

Deja un comentario