Un expresidente de Bolivia acusa a Chile de generar riesgo para la seguridad regional

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) acusó a Chile de poner en riesgo la seguridad del hemisferio con los ejercicios militares que llevará a cabo este fin de semana cerca de la frontera con Bolivia y Perú.

“Lo que hace Chile con esas maniobras es ratificar que Chile genera un riesgo para la seguridad hemisférica, cuando de manera gratuita y unilateral desarrolla maniobras militares en sus fronteras”, sostuvo Mesa en unas declaraciones difundidas hoy por el diario La Razón.

El también vocero de la demanda marítima boliviana afirmó que esas maniobras militares podrían llevarse a cabo “en cualquier zona” del territorio chileno y que “no hay razón” para que las haga en la zona limítrofe con Perú y Bolivia.

 

Las Fuerzas Armadas de Chile realizarán el ejercicio militar “Huracán 2015” en un momento de controversia con Perú por las diferencias en torno al inicio de la frontera terrestre entre ambas naciones y con Bolivia, que llevó su centenaria reclamación marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El presidente boliviano, Evo Morales, consideró el lunes que Chile intenta intimidar a su país y a Perú con el citado ejercicio militar, algo que consideró “un gran error”.

“Nosotros también podríamos decir que hay que reconstruir la Confederación Perú-Boliviana, pero no se trata de eso. Lo que se trata es de entender que no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración”, añadió.

La Confederación Perú-Boliviana mencionada por Morales fue una iniciativa promovida en 1836 por el militar Andrés de Santa Cruz y Calahumana, entonces presidente de Bolivia, en un intento por integrar nuevamente los dos territorios que durante la colonia española fueron uno.

El Ejército de la Confederación fue derrotado en 1839 por el de Chile, que veía en la alianza una amenaza para su territorio.

Cuarenta años después se produjo la llamada guerra del Pacífico, en la que Bolivia y Perú perdieron territorio ante tropas chilenas.

En esa contienda Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El embajador chileno en misión especial ante la demanda de Bolivia en la CIJ, Gabriel Gaspar, replicó que el ejercicio militar responde a la instrucción normal del personal de las Fuerzas Armadas y no pretende intimidar a nadie.

Deja un comentario