item salud

Un ítem de Salud cerrará con un aumento anual de 70%

Por el riesgo de contacto con personas enfermas, este semestre se pasará a cobrar de $1.300 a $1.700, en dos cuotas. En febrero pasado estaba en $1.000.

Los trabajadores del sistema de salud pública de Salta cerrarán el año con un 70% de incremento en el ítem denominado “actividad crítica”. Este se refiere al riesgo de contagio al que están expuestos tanto administrativos, enfermeros y profesionales médicos por el contacto diario con personas enfermas. De acuerdo a la negociación paritaria que recientemente se cerró, este semestre el mismo pasará de 1.300 a 1.500 pesos este mes, y a 1.700, desde octubre. En febrero pasado se cobraba por actividad crítica 1.000 pesos.

Se acordó también la regularización de las figuras de los no convencionales y Programas Médicos Comunitarios a designación temporaria o contrato, según corresponda.

Desde Apsades anticiparon que el 1 de octubre se comenzará un relevamiento de los trabajadores con mayor antigedad, de manera simultánea, en los hospitales San Bernardo y Materno Infantil. Las incorporaciones serán a partir del próximo 1 de marzo.

Tomás Perri, secretario adjunto de Apsades, señaló además que cuenta con la palabra del ministro de Salud, Roque Mascarello, para trabajar en la reparación histórica de los que estén próximos a jubilarse. El gremio pidió que esto sea en los últimos cinco años de trabajo para mejorar los haberes debido a que en la actualidad el sector se jubila con el 53% del sueldo de un activo.

Perri destacó que con el acuerdo del 6,5% de aumento para el segundo semestre que completan un total del 22,5% anual, para muchos trabajadores del ámbito de la Salud representa hasta un 27%, porcentaje al que aspiraban en la negociación. En Salta hay entre 11 y 12 mil personas trabajan en salud pública.

ATE

Hoy a las 18, en la sede de Esteco 704, la Asociación de Trabajadores del Estado realizará una asamblea con sus afiliados para dar a conocer la propuesta oficial del Gobierno. El gremio aún no firmó. “No firmamos porque teníamos un mandato y el 6,5% está lejos de lo que la gente quiere. Nosotros no solo representamos a educación, sino a otros sectores estatales”, indicó su titular, Juan Arroyo.