Una aplicación salteña previene la violencia de género

“Angela te protege”, tiene un botón antipánico y un rastreador para que las mujeres regresen a casa tranquilas.

“Si salvamos una vida ya me siento pleno”, dijo Fernando Zerega.

El hombre es el propietario de una empresa de tecnología y, junto a otros cuatro salteños, creó una aplicación para el celular que está programada para prevenir de violencia de género.

“Nosotros siempre pensamos en aplicaciones que tengan un interés social. Esta nos pareció urgente por la cantidad femicidios, violaciones y ataques a las mujeres que hay en la actualidad”, dijo el empresario.

La aplicación se llama “Ángela te protege” y está lista para descargar en los celulares desde ayer. En la primera jornada en que estuvo operativa, ya la bajaron más de mil personas, lo cual comienza a marcar un buen camino.

“Angela” permite que una mujer envíe una alerta a sus contactos con información sobre su ubicación. La idea es que sus conocidos puedan saber dónde está y ayudarla en caso de que se active una señal de alerta.

“Si estás por salir, podés activar “Vuelta a casa segura’ y eso permite que tus contactos visualicen tu ubicación para ayudarte en caso de que te ocurra algo. Angela notificará a tus contactos cuando hayas llegado a tu destino”, dice la página de presentación de la aplicación.

Zerega ya había impulsado una iniciativa para contener a jóvenes que estuvieran en una situación de riesgo en un boliche. Con un cartel en el baño, se ofrecía una clave para pedir ayuda en la barra.

Otras ideas

Zerega presentó en el Concejo Deliberante de Salta una iniciativa para que todos los taxis y remises usen un cógido QR que pueda ser leído por los celulares y que permita seguir al vehículo.

La aplicación además tiene un botón antipánico que se puede activar a través de un dispositivo disimulado. El alerta también se envía a los contactos predeterminados para que estos evalúen la posible llamada al servicio de emergencia 911.

“Esto es, básicamente, para que una mujer que salga sola pueda tener un seguimiento en donde esté. También sirve para el caso de una víctima que vive en un ambiente de violencia de género”, amplió.

Zerega dijo que, por ahora, se trata de una aplicación que está destinada a las salteñas, pero que se puede utilizar en cualquier parte del mundo.

“Por una cuestión de servidores, esta semana estará para Salta; aunque desde ya se puede utilizar en cualquier parte”, aseguró. La propuesta ya comenzó a difundirse en los medios de comunicación provinciales y nacionales.

La aplicación puede descargarse en la tienda de Google Play buscando “Angela te protege”.

Una ayuda en la noche

A principio de año Fernando Zerega, que también es dueño de un bar, implementó una iniciativa para ayudar a mujeres que pudieran estar en riesgo en una salida.
En el baño del local se colocó un letrero que dice: “Soy Ángela. ¿Estás en una cita que no funciona? ¿Sentís que estás en una situación insegura? ¿Tu cita de Tinder no es quien decía ser? ¿Te sentís incómoda con las personas con las que viniste al bar?”.
El mensaje indica que las mujeres en peligro pueden acercarse a la barra y preguntar por Ángela, lo cual es un código que les advierte a los empleados que está en riesgo.
De esta forma, a las chicas se les ofrece apoyo, un taxi con un chofer de confianza y luego se hace un seguimiento para saber si llegaron bien a sus casas.

Fuente: El Tribuno Salta (Por Antonio Gaspar)

Deja un comentario