Una producción de Encuentro expone a los “Guardianes de la lengua”

La persistencia de las lenguas nativas en Latinoamérica podrá apreciarse este miércoles desde las 22.30 con el estreno de la producción de Canal Encuentro “Guardianes de la lengua”, una serie documental que muestra el trabajo del lingüista argentino Santiago Durante bajo la dirección de Juan Pablo Tobal.

Los ocho capítulos del envío “Guardianes de la lengua” proponen un viaje a través de Colombia, Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina, con el asesoramiento en lingüística de Ana Fernández Garay.

“Buscamos llamar la atención sobre el proceso de retracción de lenguas que hace que hablemos de lenguas en peligro o amenazadas. Hoy en día se hablan cerca de 6.000 lenguas pero en cien años ese número se va a reducir a la mitad y al perder una lengua también se pierde un enorme patrimonio cultural”, señaló Durante en una entrevista con Télam.

Para el lingüista, “las pérdidas de las lenguas tienen que ver con un fenómeno mundial y, lo que es peor, sucede en silencio. ¿Cómo proteger algo que se desconoce? Lo primero -reflexionó- es darle visibilidad para que todos conozcamos estos procesos y que su visibilización genere un efecto multiplicador para que otras comunidades adopten medidas similares”.


 

Deja un comentario