Unión Europea ratifica intención de negociar con Mercosur

El mandato que tiene la Unión Europea (UE) es el de negociar con el Mercosur en su conjunto, ratificó Christian Leffler, director de las Américas del Servicio Exterior del bloque europeo. La solución uruguaya es excluir a Argentina.

Fue durante una videoconferencia con periodistas de América Latina. La transmisión se hizo en la Embajada de la UE en Asunción, con la presencia del primer consejero José Luis Sánchez y la asesora de prensa Pamela Portocarrero.

Leffler comentó que la UE busca en la negociación un acuerdo UE-Mercosur. “Ese es el objetivo principal, es lo que tenemos en nuestro mandato”, indicó.

El bloque europeo está en pleno preparativo de la cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a llevarse a cabo en Bruselas (Bélgica), este 10 y 11 de junio.

En el marco de ese encuentro de jefes de Gobierno, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se verá cara a cara con sus homólogos y los cancilleres del Mercosur. Es a fin de poner sobre la mesa qué derrotero tendrá el acuerdo comercial que se inició en 1999.

Las negociaciones a favor de un entendimiento ya se frustraron en 2004. El diálogo se reinició en el 2013, pero con pocos avances. En el centro de las miradas está la Argentina, que plantea la posición más reticente a un acuerdo comercial.

¿Sin Argentina?

Leffler fue consultado qué posición tendrá la UE si la Argentina no está preparada para la negociación y respondió: “Ahora, si en algún momento los países del Mercosur nos comunican que no quieren negociar conjuntamente, eso ya es otra cosa; en ese momento deberemos analizar la situación y buscar otras soluciones”.

Uruguay fue uno de los primeros países del Mercosur en pedir que se firmase un acuerdo de libre comercio con la UE, pero éste no se ha podido llevar a cabo hasta el momento debido a las reticencias de algunos países, entre ellos Argentina.

Este asunto centró la atención del encuentro que mantuvieron el pasado 21 de mayo en Brasilia el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, y tras el cual demandaron al Mercosur una mayor libertad para avanzar en acuerdos comerciales con otros países.

Deja un comentario