Urtubey propuso a Sandra Bonari como jueza de la Corte de Justicia

El pliego de la magistrada de Tartagal ingresará al Senado. Además se mandó un proyecto para que los jueces de Corte puedan ser vitalicios en sus cargos.

La ministra de Justicia, Pamela Calletti, informó que el gobernador Juan Manuel Urtubey le pidió enviar al Senado el pliego de la jueza Sandra Bonari, para que reemplace al juez Félix Díaz, quien se jubiló días pasados.

“Sandra Bonari lleva muchos años como jueza de Tartagal”, dijo la ministra. La funcionaria también adelantó que se envió otro proyecto que tiene que ver con el régimen de los jueces de la Corte, ya que en Salta es la única provincia que el mandato dura seis años.

“Queremos garantizar la inamovilidad de los jueces. Ya que 60 días antes de que venza el pliego de los actuales jueces se enviará el pliego al Senado. Y ellos seguirán en su cargo mientras dure su buen desempeño. Con esto damos seguridad y estabilidad al sistema”, afirmó la ministra.

 

Sandra Bonari, una profesional con una vasta trayectoria en la justicia salteña

El gobernador Juan Manuel Urtubey propuso a Sandra Cristina Bonari Valdés como jueza de la Corte de Justicia de Salta en reemplazo de Guillermo Felix Díaz, quien se acogió a los beneficios jubilatorio. El anuncio lo realizó la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, durante una conferencia en la que dio a conocer el envío a la Legislatura de otros proyectos. Se trata de la inamovilidad de los jueces del alto tribunal de justicia de la provincia, la autarquía económica y financiera del Poder Judicial y la modificación del sistema de selección de postulantes a la Justicia.

Bonari se desempeña como jueza de la Sala I del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Tartagal La postulante es una profesional con una vasta trayectoria en la justicia salteña, a la que Urtubey calificó como la persona con el perfil adecuado para ocupar el cargo. El pliego de la camarista norteña será enviado esta tarde a la Cámara de Senadores, quien debe realizar la evaluación de rigor para otorgarle el acuerdo.

Tras los pasos de su padre

Sandra Bonari nació en Salta Capital el 14 de noviembre de 1952, divorciada y madre de tres hijos. Es hija de Danilo Bonari, un reconocido jurista que se desempeñó como ministro de la Corte de Justicia de Salta durante el gobierno de Arturo Illia. Cursó sus estudios primarios en el Colegio del Huertos, los secundarios en la Escuela Normal y se graduó como abogado en la Universidad Católica de Salta en 1988.

Su carrera en la Justicia comenzó en el sector administrativo como auxiliar, escribiente, escribiente mayor, oficial auxiliar, oficial, oficial principal, oficial mayor, jefe de despacho, y oficial superior de segunda. Luego de obtener el título de abogada cumplió funciones en juzgados de instrucción, de Menores, Correccional y en la defensoría de la Cámara en lo Criminal Nº 2. Fue vocal interina del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Orán y desde noviembre de 2008 es jueza de cámara en Tartagal.

Fuera de la Justicia se desempeñó como directora del Ente Regulador de los Servicios Públicos, presidenta de la Auditoría General de la Provincia, presidenta del Tribunal de Cuentas de la Provincia y diputada provincial por el departamento Capital entre 1994 y 1997. En el plano académico es desde 2011 delegada de la Escuela de la Magistratura en Tartagal, tutora de Prácticas Tribunalicias y presidenta de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR). También cuenta con una vasta experiencia como docente y conferencista en diverso congresos a nivel nacional e internacional.

Por Ruben Arenas


 

Deja un comentario