ele

Urtubey unifica la elección provincial con la nacional

Primarias el 13 de agosto y generales el 22 de octubre. El electorado salteño sufragará con el sistema de voto electrónico y con la tradicional boleta de papel.

A diferencia de comicios anteriores, el electorado salteño solamente irá dos veces a las urnas este año.
Por los cargos legislativos provinciales y municipales se votará con el sistema de votación electrónica, mientras que para elegir diputados nacionales se utilizará la tradicional boleta de papel.
El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó ayer los decretos de convocatoria que unifican los comicios provinciales con los nacionales: primarias el 13 de agosto y generales el 22 de octubre.
El llamado a elecciones de diputados y senadores provinciales y de concejales municipales será oficializado hoy con la publicación de los decretos en el Boletín Oficial de la Provincia, anticipó ayer el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez.
El funcionario explicó que para cargos provinciales y municipales se sufragará con el sistema de boleta única electrónica, mientras que para cargos nacionales se utilizará el tradicional voto de papel.
En los comicios provinciales de este año los salteños elegirán 30 diputados y 12 senadores para cumplir con la renovación bianual de las cámaras de la Legislatura.
También se elegirán ediles para integrar los concejos deliberantes de los 60 municipios que tiene la provincia.
Este año la cifra total de concejales pasará de 339 a 341 porque en el municipio de Las Lajitas, por el aumento de la población, este año se elegirán a 7 ediles en lugar de cinco.
El ministro Rodríguez también ratificó que los pobladores de Coronel Moldes también votarán por el cargo de intendente. La intervención al Ejecutivo moldeño finalizará el 10 de diciembre próximo.
En los decretos de convocatoria a elecciones provinciales, tanto primarias como generales, se publicarán el número de diputados, senadores y concejales municipales que se elegirán por departamento y por municipio, indicó el funcionario. El Tribunal Electoral Provincial tendrá a su cargo la aprobación y el control de la aplicación del sistema.

Se fijarán los plazos

A partir de la convocatoria a elecciones del Ejecutivo, la actividad se centrará ahora en el Tribunal Electoral Provincial.
Este órgano, que es encabezado por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, se encargará de todo lo necesario para la organización y el funcionamiento de los comicios.
El primer paso en este sentido lo dará con la elaboración del cronograma electoral.
El Tribunal Electoral, además, oficializa candidatos, practica el escrutinio definitivo, proclama a los electos, otorga los diplomas y juzga la validez de las elecciones.
Se considera que la contratación del servicio de voto electrónico y de recuento provisorio se encuentra en la etapa final de adjudicación.

Fuente: El Tribuno Salta (Por Ramón Pereyra)