concejo deliberante - plenario por vertedero san javier

Vertedero San Javier: siguen las dudas

Ediles y funcionarios se reunieron en un plenario, donde trataron mejoras para el vertedero San Javier, como en planes para profundizar la limpieza y el reciclaje de residuos en la ciudad de Salta.

Durante la mañana de ayer, se llevó a cabo un plenario en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, donde los ediles capitalinos mantuvieron un encuentro con funcionarios municipales y de la empresa Agrotécnica Fueguina, para profundizar en mejoras posibles destinadas al relleno sanitario San Javier.

En el encuentro, el secretario de Medio Ambiente, Federico Casas se refirió al Programa Descacharrate, que busca profundizar en trabajos vinculados al barrido, poda de arbolado y limpieza en zonas turísticas, espacios verdes y canales, junto a la incorporación de nuevos camiones recolectores de basura y la instalación de cincuenta campanas en diferentes puntos de la ciudad para la práctica de separación en origen.

A su vez, Casas destacó que “de los de 2500 municipios que hay en nuestro país, solo 30 tiene el tratamiento de relleno sanitarios como tiene Salta y solo 5 de estos cuentan con planta de biogás, poniendo a la ciudad en una situación de vanguardia en lo que es el manejo de residuos”.

plenario

Del mismo modo, el funcionario precisó en la instalación de contenedores en distintos barrios para que los vecinos puedan utilizarlos de manera gratuita, como que se logró disponer de 50 campanas en distintos puntos de la ciudad para que se lleve adelante la práctica de la separación en origen con la finalidad de reducir la cantidad de residuos.

En relación al relleno sanitario San Javier, Casas manifestó: “La mayor preocupación, en el momento de la extensión del contrato, radicaba en las acciones que se llevan adelante en el predio, por eso requerimos la elaboración de un plan en donde se implementen mejoras en la disposición de residuos, el manejo de los lixiviados y del biogas”.

El plenario, que se realizó ayer a pedido de los concejales del Partido Obrero (PO), fue poco esclarecedor, ya que Casas respondió con evasivas a las preguntas de Cristina Foffani (PO), Ángela Di Bez (Salta Nos Une) y José Britos (PO).

Los cuestionamientos de los concejales se centraron en el desconocimiento sobre cuándo comenzará a funcionar la trinchera IV, quién pagará la geomembrana de impermeabilización que quiere comprar el municipio y cuándo el programa Separemos Juntos (separación de residuos en origen) llegará al 100% de la ciudad.

Además se indagó sobre las conclusiones de la auditoría socioambiental que hizo la ingeniera química Gloria Plaza, que reveló que no se hace quema de biogás, que no se captura todo el lixiviado, que el río Arenales está contaminado aguas arriba y aguas abajo y que el programa de separación de residuos es deficiente.

El procurador general de la Municipalidad, Agustín Pérez Alsina, explicó las consecuencias del decreto 519, que derogó el acta acuerdo entre el municipio y la empresa, que había sido aprobada por decreto 859. Esto se produjo porque el Tribunal de Cuentas cuestionó al municipio, que pretendía comprar la geomembrana para la trinchera IV, que vale 24 millones de pesos.

Foffani se mostró disconforme por el manejo que hizo el municipio con respecto a estas decisiones. Aseguró que se enteraron del decreto 859 el mismo día que se publicó el 519. “Se negó la información no solo a los concejales sino también a la población”, dijo.

“Está por cumplirse un año desde la prórroga del contrato y no conocemos el plan de mejora, los plazos que debe cumplir la empresa para la construcción de la trinchera IV ni quién pagará la geomembrana”, cuestionó Foffani.

El secretario Casas respondió que “la comprará la Municipalidad”.

 

Presentarán un amparo en la Justicia provincial

Los concejales del Partido Obrero (PO) informaron a El Tribuno que la semana próxima presentarán un recurso de amparo en la Justicia provincial. “Haremos la presentación de un amparo para que sea la Justicia la que obligue (a la empresa Agrotécnica Fueguina) a cumplir. Todo esto no solo es un ocultamiento sino que también nos muestra que en realidad (el Estado) no le va a exigir a la empresa que cumpla. No le hicieron ni una multa”, analizó Foffani.
“Tenemos que hacer que un juez los obligue a que cumplan con el pliego de contratación, porque se les paga ítem por ítem”, aseguró la edil.
El municipio paga a la empresa concesionaria por lo menos 33 millones de pesos mensuales por los servicios que presta en la ciudad, en materia de recolección domiciliaria de residuos, limpieza de calles y tratamiento final de la basura.
“Hoy tenemos la siguiente situación: por decreto 519 no tenemos plan de trabajo ni plan de contingencia, no conocemos los plazos de finalización de la construcción de la trinchera IV y no sabemos cuánto tiempo dará el intendente a la empresa para que termine de disponer sobre tierra (en la trinchera I) y se organice un verdadero relleno sanitario”, señaló Foffani, y concluyó: “No conocemos si la empresa ha tenido una multa por estas irregularidades pero se le sigue pagando 1.300.000 pesos por día”.