Villada: “Debemos defender el derecho de los ciudadanos salteños a que se respete su voluntad”

El presidente del Concejo Deliberante y candidato a renovar su banca, Ricardo Villada, habló del sistema de voto electrónico y la experiencia que atravesaron los salteños el pasado 12 de abril con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). En esa dirección, pidió a los ciudadanos que controlen su voto una vez que sea impreso para que sea el mismo de la fórmula que eligieron.

Villada sostuvo: “Escuché a mucha gente decir que tuvo problemas al votar, algunos que no pudieron elegir un candidato, otros que la impresión le salía en blanco, sumado al hecho que nuevamente mucha gente que no está habituada al uso de este tipo de equipos tuvo que recurrir a intermediarios para poder emitir su voto”.

Asimismo, señaló: “Un sistema de elección cualquiera, sea papel o electrónico, la principal cualidad que debe tener es ser confiable, y creo que mucha gente no tiene confianza ciega en una máquina. Muchos países avanzaron en su implementación, como Alemania, pero como no se podía garantizar su confiabilidad regresaron al sistema de papel con boleta única”.

También agregó: “Todos los sectores sin distinción debemos garantizar el derecho de la gente a que se respete la voluntad que expresa con su voto, debemos garantizar la universalidad y que sea secreto; se debe garantizar un proceso tan esencial de la democracia, como el acto de votar”.

El candidato de la lista 601 del Frente Romero + Olmedo afirmó: “Habrá que mejorar muchas cuestiones para que esto no vuelva a suceder. Hay mucha gente que necesita mayor capacitación y debemos exigir compromiso total a la empresa que fue contratada para garantizar una elección segura”.

Para finalizar, Villada aseveró: “Hay que tener una mirada crítica sobre las experiencias que venimos teniendo en las votaciones, esto es un camino de ida, no hay vuelta atrás después de cada elección y tenemos que tomar conciencia de eso”.

 

villada

Deja un comentario