Vuelta a clases tras el Milagro con semana reducida

Esta semana terminará con un día menos debido a los festejos por el Día del Estudiante el próximo jueves. No todos los docentes compensarán el martes 12.

Hoy los alumnos salteños vuelven a las aulas después de una semana completa sin clases. No obstante, ésta también terminará con un día menos debido a los festejos por el Día del Estudiante el próximo jueves.

En Salta, históricamente septiembre es el mes con menos días de clases por la cantidad de feriados. Este año las minivacaciones arrancaron el lunes pasado con el Día del Maestro, el martes 12 el Ministerio de Educación de la Provincia dispuso que no haya actividades y luego se siguió con el Triduo del Milagro; como ya es una costumbre, esos días las escuelas salteñas permanecieron cerradas.

Esto se dio en medio del debate por la educación laica en las escuelas públicas de Salta que hace tres semanas tuvo cuatro audiencias públicas ante la Corte Suprema de Justicia.

Por el martes 12, Educación planteó que la jornada sea compensada el sábado 4 de noviembre en los preparativos del Operativo Aprender que se realizará en todo el país del 7 de ese mismo mes.

El tema es que no todos los alumnos deberán rendir la prueba nacional ni todos los docentes trabajar ese día. En Salta, de más de 450 mil alumnos de todos los niveles educativos, sólo serán evaluados aproximadamente 43 mil estudiantes primarios y secundarios. Es decir, el porcentaje de docentes que devolverá el día será mínimo.

Otro dato: las autoridades educativas nada dijeron de cuándo los alumnos recuperarán la jornada de clase perdida el pasado 12. Por otra parte, este miércoles la jornada escolar en los establecimientos será ligh por los festejos estudiantiles y la bienvenida a la primavera.

En la educación primaria, cinco días equivalen a 21 horas y 15 minutos de clase. En las escuelas técnicas son varias horas más. La ley 25.864 establece un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase.

EL Tribuno Salta


 

Deja un comentario