Ya son más de 2.000 las personas afectadas por las inundaciones en Entre Ríos

El río en el puerto de Concepción del Uruguay se encontraba anoche estacionado en los 7,09 metros pero con posibilidades de crecer algunos centímetros más. Ante esta situación continuó el cronograma de evacuaciones preventivas, desarrollando el trabajo en el norte y el suroeste de la ciudad, atendiendo los llamados de los vecinos que solicitan traslados.

Unas 70 personas y cinco camiones fueron dispuestos por el Municipio para realizar este operativo de evacuaciones durante el fin de semana, sumado al equipo de la Secretaría de Desarrollo Social que acompaña estas tareas. El sábado 3 se trasladó a 24 familias y otras 11 fueron llevadas ayer a lugar seguro, algunas a viviendas particulares de parientes y otras a las dependencias del Ejército, donde se montó el segundo centro de evacuados de La Histórica.

Foto: Creciente en Concepción del Uruguay

Según el informe brindado por la Secretaría de Desarrollo Social de Concepción del Uruguay, un total de 90 familias, integradas por 302 personas, fueron trasladadas en lo que va de la crecida.

De ellas, 29 permanecen en los centros de evacuación acondicionados por el Municipio y el resto fue alojado en casas de familiares o allegados.

Agentes de la Secretaría de Salud de Concepción del Uruguay realizan rondas sanitarias en los dos centros con relevamientos permanentes y se dispusieron visitas periódicas de profesionales. Además, con el acompañamiento de agentes sanitarios de la provincia, se efectuarán recorridas hoy en las zonas afectadas en el territorio, para relevar la situación en zonas anegadas.

Mientras tanto, en Colón hay 56 familias evacuadas por la crecida del río Uruguay. Se trata de 250 personas domiciliadas en los barrios Tiro Sur y Juan Domingo Perón.

No obstante, la situación más crítica se vive en Concordia, donde son más de 1.300 las personas que debieron dejar sus hogares.

El río Uruguay pisa los 14 metros en la costa de Concordia

Los ríos en la provincia no paran de crecer. Entre la “Capital del citrus”, Colón y Concepción llegan a casi 2.000 las personas que ya debieron abandonar sus casas. Advierten una reanudación de las precipitaciones esta semana.

Preventivas. Con el paso de las horas más familias dejaron sus casas antes de que llegue el agua. 

Volverá a llover en lo alto de la cuenca del río Uruguay. Así lo dicen los pronósticos, y aunque estos pueden cambiar, en principio significa que más agua llegará hasta las costas entrerrianas. Entre Concordia, Colón y Concepción, suman casi 2.000 las personas que se tuvieron que ir de sus casas; la mayoría lo hizo con operativos preventivos, antes de que el agua ingrese en sus hogares. El río, a juzgar por los informes, continúa en creciente.
Ayer por la tarde los registros de la Prefectura Naval dieron cuenta de que el Uruguay, en el puerto de Concordia, alcanzó los 13,9 metros. Si bien dejó de llover el fin de semana en la cuenca norte, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) advirtió que los diferentes modelos meteorológicos indican la reanudación de las precipitaciones desde hoy. El caudal evacuado por la represa se mantenía ayer en los 24.500 metros cúbicos por segundo, y de esta manera, señalaron, buscaban que en Concordia el río no supere los 14 metros y los 14,4 en Salto. Sin embargo, las condiciones estaban dadas ayer para que el río llegue hoy en la costa entrerriana a los 14,2; con este contexto de creciente, 10 o 20 centímetros de creciente equivalen a decenas de familias que se deben evacuar.
Luego de reuniones de Defensa Civil de Concordia, desde la Municipalidad solicitaron a la CTM que tome medidas que eviten que el río supere la cota 14 hasta que la altura del lago no llegue a los 36 metros. De la instancia participaron representantes de las fuerzas de seguridad y de instituciones, funcionarios del gobierno local y provincial, concejales y legisladores de distintos partidos políticos. El nivel del lago estaba ayer en los 32,51 metros. En la Capital del citrus, según los últimos datos aportados, el fin de semana fueron 1.382 las personas evacuadas y de ese total permanecían en los centros 381, el resto se fue a casas de familias y amigos. Defensa Civil debió asistir en lo que va de la creciente a 1.001 personas.
En Colón, por su parte, 187 eran las personas afectadas durante el fin de semana y ayer, el río alcanzó en sus costas los 8,87 metros, casi un metro por encima de su nivel de evacuación (7,9). La Municipalidad ya informó que esperan que el número de evacuados aumente con el correr de las horas y debieron habilitar refugios para los afectados.
Ante la crecida, en Concepción contemplan la posibilidad de que el río supere los 7,2 metros (ayer estaba en los 7,09) y vuelva a generar inconvenientes en la Defensa Este. Solicitaron desde la comuna que una empresa acelere los trabajos previstos en esa contención para no sufrir filtraciones. El fin de semana, los evacuados en La Histórica eran unas 300 personas.
Según los informes, uno de los picos más importantes iba a llegar entre ayer y hoy. En las localidades están atentos a la situación y trabajan en la asistencia de las nuevas familias que dejarán sus casas.
En La Paz superó la alerta
Si bien entre el viernes y el sábado se registró una lluvia menor en la cuenca norte, en la última semana las lluvias excepcionales en el noreste de la provincia de Corrientes y extremo sur de Misiones alcanzaron valores superiores a los 300 milímetros.
Para esta semana los pronósticos son diferentes y ya desde ayer daban tormentas en el norte del litoral, este de Paraguay y cuencas de los ríos Iguazú, media-alta del Uruguay y no regulada del Paraná; con valores acumulados superiores a los 150 milímetros.
El río Paraná también está en aumento por estas horas y en la capital provincial se acerca a los niveles de alerta.
Los informes hablan de un importante repunte para las próximas horas. Según mediciones de Prefectura, ayer alcanzó los 4,56 metros (4,7 metros es el alerta, 5 metros el nivel de evacuación).
El río en el Puerto de La Paz superó el nivel de alerta el fin de semana y la situación ya motivó reuniones de Defensa Civil.

Deja un comentario